Transportes La Pampa - Mis experiencias.


Guanacaste es la quinta provincia de Costa Rica y a lo ancho de su calurosa pampa se mueve entre sus carreteras la empresa de buses TRALAPA o Transportes La Pampa Limitada Sociedad  Anónima.

Debido a diferentes trabajos que realice por dos meses en Guanacaste durante este año,  me ví en la necesidad de usar cotidianamente los servicios de esta empresa. Tiempo suficiente para hacerles una evaluación profunda.

Rutas y flotilla

Igualmente, la empresa es Permisionaria de tres Rutas que representan “extensiones” al corredor de las Rutas Concesionadas, Opera la ruta 1505, denominada Liberia – Filadelfia – Belén – Flamingo – Tamarindo.

Así también, el servicio exclusivo de la ruta 527 denominada Filadelfia – Liberia – Playa Panamá  y la Ruta 537 denominada como Santa Cruz - Santa Bárbara - Ortega - Bolsón con extensión a Guaitil, San Vicente y San Lázaro.

Autobuses marca Volkswagen con carrocerías Comil y Marcopolo, Ayco forman parte de la flotilla autobucera. Ademas la flota la refuerzan 4 autobuses Blue Bird, modelos 2003 y 2005.

Terminales

Una gran ventaja de TRALAPA es que en la mayoría de los casos cuenta con su propia terminal de buses y no tiene que recurrir a las paradas municipales, siendo Liberia la única excepción donde si se utiliza la parada del mercado municipal. También poseen sus propios talleres para el mantenimiento y reparación de las unidades. 

La terminal de Santa Cruz luce totalmente descuidada, piso de cemento, una rampa de salida de buses muy amplia donde los usuarios tienen que hacer grandes filas de pie por largos ratos y donde el peligro acecha a la llegada de los buses. Esto porque al llegar la unidad, la gente tiene que hacerse a un lado para brindar espacio y eso es aprovechado por los usuarios que no respetan las filas para ganarse campos y poder tomar un asiento. En otras oportunidades este desorden da para uno que otro hurto simple de carteras, celulares o billeteras. Espero nunca se presente una tragedia con un ser humano como un atropello.

Por otra parte los asientos de espera de dicha terminal de buses son incómodos, asientos fabricados de metal no son lo ideal y con una pequeña división entre los viajeros. Esta empresa desobedece totalmente la Ley 7600 en esta terminal. Un viejo televisor de tubos, encerrado en una jaula de pericos y que ya presenta colores defectuosos es el que hace de entretenimiento para los usuarios que esperan el servicio de bus. Se puede hacer uso de los baños previo pago con el encargado.

Dicha terminal de Santa Cruz brilla por el desaseo y las enormes cantidades de basura que en algunos casos presenta mal olor. Ahí se encuentra uno que otro espacio para bebidas, heladería, soda y tienda de ropa. La iluminación no es la más adecuada y la ausencia de un cielo raso hace que el calor sea insoportable en horas del medio día o por las calurosas tardes guanacastecas.

La terminal de buses de Nicoya luce por su parte más limpia. Es más pequeña y en ella los asientos de metal están presentes pero sin su división. La iluminación es mejor. Al igual que en Santa Cruz hay que pagar por el uso de los baños y no cumplen con la Ley 7600 en los accesos a sus instalaciones.  ¿Porqué las autoridades no aplican las leyes? Es una interesante pregunta.
Los horarios están pintados en la terminal de Santa Cruz, no así en la de Nicoya y Liberia por lo que acusarlos de incumplimiento de horario seria subjetivo sin conocer los horarios.

Algunas de mis experiencias.

Sin salida desde la terminal.

En una oportunidad saliendo en el último bus a las 9 y 30 PM desde Liberia hacia Nicoya. El chófer empezó a cobrar a los usuarios que íbamos subiendo al autobús.  Todo muy normal hasta que sucedió lo que todos temíamos.  El bus no arrancó.  El chófer muy amablemente nos solicitó bajarnos a empujar para "hacerle la fuerzita" a la unidad pero fue en vano. Esa noche tuve que desembolsar dinero para pagar una noche de hospedaje en la ciudad blanca. Días después logre hablar con personas que logre reconocer que vivieron mi misma experiencia de esa noche y me manifestaron que el bus salió al rededor de las 11 de la noche. ¡Bien por ellos! Me alegro mucho que hayan podido llegar a sus hogares porque yo no pude.

Negativa a dar servicio a pasajero discapacitado.

Fui testigo de como un pasajero con necesidades especiales necesitaba del servicio de transporte de bus en Nambi y a pesar del autobús contar con la respectiva rampa de acceso para personas discapacitadas, el chófer se negó a subir al usuario alegando que no funcionaba y comprometiendose a que el siguiente chófer si daría el servicio. Desconozco si al pasajero le brindaron el servicio o no.

Otro pasajero discapacitado sin servicio.

La escena de no dar el servicio de transporte a personas discapacitadas la repitieron una tarde con una señora en silla de ruedas. Ella con uniforme de colegio,  seguramente nocturno deseaba abordar un autobús en Santa Cruz con rumbo hacia Nicoya, el chófer se negó a dar el servicio aunque claramente la rampa estaba presente en la unidad. Alegó que no servía.

Unidad dudosa, destino dudoso, confusión y perdida de tiempo.

Un domingo,  necesitaba ir con mi familia a Carrillo, al llegar a la terminal de Santa Cruz en compañía de mi pareja y nuestro hijo vimos como un bus, estaba situado en medio, ubicado en la área de salida hacia Liberia,  aligeramos el paso y al llegar me percaté que la unidad tenía a la mitad el letrero que dice hacia donde se dirige, de manera que claramente decía mitad por mitad Liberia o Nicoya.  Al hacer ingreso le dije al chófer: "paguese 3 boletos a Carrillo".  Así lo hizo y ya arriba tomamos asiento. Viajaba poca persona. La sorpresa de nosotros fue monumental al ver que en la carretera el bus se dirigía a Nicoya.  Me levante y hice el reclamo respectivo. El chófer alegó que el se parqueó donde era. Cosa que le hice ver estaba equivocado y además porque al ingresar y claramente indicar 3 pasajes a Carrillo ¿Porque no aclaró mi equivocación? Nos toco ver como el bus que venia en sentido contrario pasó y bajarnos en carretera, gastar dinero en taxi para devolvernos a la terminal a intentar alcanzar el bus, cosa que no logramos y por supuesto esperar más tiempo del que teníamos que esperar para llegar a nuestro destino.

Varado en Guayabal.

Una tarde por trabajo me correspondió viajar de Liberia a Nicoya y esta vez la unidad rompió una faja del motor. Resultado estar varado en el barrio Guayabal de Santa Cruz durante más de una hora y media. Perdiendo así los compromisos laborales acordados previamente. La unidad que llego en auxilio también venia llena y no alcanzaron todos los pasajeros. Perdí una tarde haciendo "ray" y mi dinero.

Bus incendiado en Nicoya

Una noche, saliendo de Nicoya hacia Liberia en horas de la noche fui testigo de como los bomberos apagaban las llamas de una unidad frente a la UACA en Nicoya. Los usuarios que iban conmigo me manifestaron su miedo ya que eso ocurre con frecuencia.





Buses llenos de pasajeros

La ley de transporte público permite el traslado de personas de pie con un máximo de 10 por carrera. TRALAPA abusa de esto.  He sido testigo de como sobre cargan las unidades. En una ocasión llegue a TRALAPA de Nicoya a las 2 y 45 PM.  Pensaba tomar el bus que se cree sale a las 3. Luego de esperar por más de 30 minutos llego un autobús. Cuando ya estábamos muchos sentados siguieron metiendo personas.  Mas de 10. Fueron tantos que se quedo gente en la terminal sin embargo al llegar a la parada del hospital La Anexión el chófer quiso meter más personas en el autobús. Lo logró y el bus avanzó por unos 400 metros cuando alguien dio la voz de alarma...


Producto del calor intenso, apretujamiento y quien sabe que otros factores un hombre de unos 50 años se descompuso. Estuvimos en ese lugar por más de 30 minutos mientras llegaba una ambulancia a atender la emergencia. Una vez llegados los paramedicos y unos policías que colaboraban con esta emergencia se dio una discusión. El afectado se encontraba cerca de la puerta frontal del bus.  Podía ser sacado rápidamente por ahí pero el chófer exigía que lo sacaran por la puerta trasera.  Como argumento utilizaba el doble marcaje de las barras electrónicas que controlan la cantidad de personas que ingresan al autobús.

Otro bus incendiado...

El suceso fue reportado por un usuario de la red social Facebook que grabó el siguiente vídeo. Ocurrió en el mes de enero.


Irrespeto de horarios

A pesar que en su pagina Web la empresa manifiesta tener salidas de buses cada 20 minutos esto en la practica no se da,

Son tantas las situaciones vividas como el hecho de estar esperando bus en Santa Cruz desde las 9 y 45 AM con una gran cantidad de personas para dirigirse hacia Nicoya y ver pasar un autobús hacia Liberia, otro más, otro y otro más... Ninguno hacia Nicoya. Cuando vuelvo a ver la hora son las 11 y 10 minutos y me doy cuenta que ya he perdido mucho tiempo esa mañana. Esa mañana el bus llego a las 11:25 AM.

TRALAPA hace con los horarios lo que le venga en gana, responsabilidad es una palabra que esta lejos de los principios de eficiencia y eficacia que deben de ser los pilares para servicio al cliente de toda empresa.

Tarifas a criterios del chófer.

Dada mi afición a las bicicletas, en una oportunidad necesité transportar mi bicicleta y pedí el precio en la boletaría, con gran naturalidad e informalidad la muchacha me respondió "esa tarifa depende del chófer". ¿Entonces? Si un chófer anda de buenas me cobra 100 colones y si anda de malas me puede cobrar lo que le de la gana. No tiene ninguna lógica empresarial el dejar por la libre un servicio publico.

Recurso humano

En ciertas ocasiones logre mantener conversaciones cortas con sus chóferes, las cuales me demuestran ser personas trabajadoras y humildes al servicio de una empresa descuidada en mantenimiento preventivo y capacitación de su recurso humano. Tan descuidada que demuestra su informalidad en su personal ya que no se le puede identificar con el respectivo gafete. ¿Cómo voy a exponer una queja en su pagina web cuando ni siquiera conozco el nombre del chófer? Peor aun ¿Cómo voy a enviar una queja o sugerencia desde su pagina web cuando los formularios de contacto ni siquiera funcionan?

El error mas común que logre observar durante mis viajes en sus chóferes fue el uso del teléfono celular, peligroso cuando se es responsable de la vida de mas de 60 personas. Llamadas y mensajes desde los dispositivos móviles son muy comunes.

Conclusión

A todas luces Transporte La Pampa Limitada Sociedad Anónima carece del liderazgo, un monopolio que hace perder tiempo valioso al usuario con sus fallos, es cierto que en carretera todos estamos expuestos a fallos técnicos de las unidades automotoras o al error humano. Considero que ante la falta de competencia que podría generar otra empresa, TRALAPA podría mejorar para ser la empresa que los guanacastecos desean, en mis constantes viajes logré palpar con sus usuarios un sentimiento bueno hacia la empresa, se le ve con buenos ojos, pero que como el amor del primer noviazgo ante el fallo se perdona. Solo que con TRALAPA el usuario ya se acostumbró a perdonar una y otra vez.

Canales de comunicación. 

La Central Telefónica es (506) 2665-7520, el Fax (506) 2665-5891. También se pueden hacer comunicaciones por el correo electrónico transporteslapampa@ice.co.cr y por su pagina Web. Desconozco si tienen redes sociales.

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4 comentarios :

  1. Ja!!... Eso es poco de lo que vivimos los usuarios de esta empresa y mas que acostumbrados a perdonarles las fallas de los pesimos servicios que brindan, es que al quejarnos no todos se lanzan a luchar, solo unos pocos son los que se atreven a hablar y denunciar y cuando se logra tener una buena cantidad de personas dispuestas a protestar, las autoridades reguladoras y disiplinarias no hacen nada en lo adsoluto...

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  2. El CTP no hace nada... no logro entender la razón si existen denuncias de incumplimientos reiterados les mantenien dicha consesion ...

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  3. Urge que esta empresa sea visitada por las autoridades correspondientes, son muchas las vidas que se ponen en riesgo todos los dias

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  4. Hello, hello, hoy 4 de Enero del 2016 sigue ocurriendo las misma carjada por decir una palabra decente. El CTP con todos sus programas de mejoramiento y bla, bla, bla, seguirán, no ves que estamos en Costa Rica! donde los mladitos burócratas hacen los que les de la gana y las empresas de buses pagan para que los toleren.

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